Libro Electrónico Sence: Análisis de los hechos

630_problemas_sence

Durante los últimos meses me parece sorprendente, como la industria de la capacitación no ha sido capaz de generar contenido, o producir debate sobre el uso del Libro Electrónico de Clases SENCE.

Un dato para que se conozca el tamaño de la industria

Dibujo-159

Comencé a buscar información en el buscador Google, curiosamente aparece un articulo de este blog con 2 fotos a la caja del huellero digital (con cero contenido). Pero encontré muy buena información, como la de Álvaro Fischer en su artículo  SENCE: Un nuevo -e innecesario- Transantiago. , el cuel publuico el dia 23 de Mayo de 2013, que puedes visitar en este enlace.

Álvaro recopila unas consideraciones a comentar fundamentales y cito

El proyecto tiene su origen el año 2008 y que el 2009, la DIPRES (Min. Hacienda) le asegura un financiamiento de 600 millones de pesos para su implementación.  Hacia fines del 2009, el SENCE licita el diseño y construcción de la plataforma que debería administrar la información y que –además- sería propiedad del citado servicio. En esa misma época se da inicio a un plan piloto que buscaba –especialmente- sensibilizar al mercado y avanzar en la implantación del nuevo modelo por la vía de la seducción. El cambio de gobierno modificó partes importantes del modelo original y entre otras cosas, privatizó la operación del nuevo sistema, entregando una suerte de “concesión”, cual carretera, con un “peaje” que ahora pagaría el Estado al operador.

Constato además, lo improvisado del proceso y profetizo un caos. Opinión que todos en la industria compartíamos por cierto, recién pude conocer el huellero digital por el día 11 de Julio de este año.

Los esfuerzos por mejorar el método de control del libro de clases, han pasado desde un precario word que nos acompaña hasta hoy; un libro descargable en su edición del año 2012, que no permitía completar datos ya que se encontraba en PDF y por ultimo la identificación dactilar.

huellero sence

Todo el proceso ha sido llevado a cabo por la empresa Acepta.com, quien se hace cargo de la administración del Sistema. Han publicado programas de capacitación, un sistema de call center que funciona con mediana efectividad, han desarrollado manuales de usuario, etc…

Durante este proceso, y a la fecha ya tenemos cuatro versiones del software, este aun arroja errores y todavía no cumple la noble misión de abondar la practica de la firma del libro de clases en papel, el cual esta en todo su esplendor.

Pero se ha sabido poco de los operadores  OTEC. Si se investiga por la red, nos podemos encontrar con la carta abierta de la Asociación Metropolitana de Organismos Técnicos de Capacitación AGMO.  Esta carta enunciaba los siguientes problemas el día 10 de Agosto de 2013.

  • Sistema de Acepta con funcionamiento inestable, lo que impide ingresar efectivamente al sistema.
  • La información que considera  el sistema aparece y desaparece, lo que afecta la confiabilidad del mismo, incluso teniendo N° de acción asociada.
  • Los datos de cursos ingresados por OTIC y empresas en SENCE, no aparecen en los registros del LCE.
  • Al intentar verificar asistencia, en algunos casos el sistema requiere conexión a internet, lo cual no debiera ser, según la información proporcionada por Acepta.
  • Se pierden datos de los alumnos, como nombre y rut, según sea el momento de consulta. Esto genera que alumnos ingresados y verificados en un momento, en otro momento requieran ser enrolados.
  • Imposibilidad de contactar y lograr respuesta desde mesa de soporte de Acepta, tanto telefónicamente como por correo electrónico.
  • Correos enviados a SENCE (acepta@sence.cl) rebotan.
  • Manuales de funcionamiento no corresponden a sistema en uso, lo que genera confusión y errores de operación.
  • Sistema para verificación de asistencia por huella se bloquea y se requiere reiniciar el equipo, lo que involucra atrasos en la toma de asistencia, generando reportes de que curso comienza más tarde.
  • No hay respuesta a consultas por parte de SENCE, a excepción de un correo tipo que obliga a volver a sistema antiguo (papel) sumando a esto un sobre esfuerzo al tener que fotografiar a alumnos, grabar las pantallas con errores del sistema y otras acciones, que afectan directamente la calidad de la actividad de capacitación, en su desarrollo, pues genera un ambiente de incertidumbre en los alumnos y relatores.

Finalmente solicita aplazar la implementación del Sistema a partir del 02 de Enero del 2014. Con fecha 12 de Noviembre publica en la sección de noticias de su web que el día martes 12 de noviembre, nuestro Presidente, don Horacio Dollenz, en su calidad de Secretario Ejecutivo de FARO, se reunió con el Director Nacional de SENCE, don Juan Benett, quien estuvo acompañado por los señores Rodrigo Sobarzo y Mauricio Velastin.

Esta reunión fue infructuosa ya que, cito:

Como resultado de la reunión, no se tuvieron respuestas satisfactorias a los temas planteados por lo que creemos deberemos esperar a las nuevas autoridades para abordarlos. A saber:

  • La ley de capacitación se quedó en un proyecto que se espera dejar presentado para trámite legislativo, sabiendo que no tiene posibilidades de ser aprobado en este gobierno. Por ahora el SENCE está operando en los temas de interés por la vía de decretos.

  • Para los otros temas de esta carta no hay soluciones ni proyectos para atenderlos.

 

El SENCE de Valparaíso, publica en la web institucional el día 19 de Noviembre:  SENCE Valparaíso reconoce a 15 OTEC por correcta implementación del sistema de Libro de Clases Electrónico.

Para el profesional delegado del SENCE Valparaíso, Ramón Muñoz, esta distinción “es un incentivo para los OTEC y OTIC que imparten cursos en la región, con quienes hemos creado una serie de canales de comunicación con la sola idea de entregar un buen servicio a nuestros beneficiarios. Este es un paso muy importante, ya que nos estamos adaptando y respondiendo a los nuevos tiempos, aplicando un sistema que facilita el trabajo en diversas áreas relacionadas a la capacitación”.

Lo único claro es que el proceso no fue consensuado, no hubo marcha blanca, el software no estaba listo y aun no sabemos la efectividad de los procesos de liquidación de cursos y el uso de efectivo de la franquicia.

Para finalizar creo que el proceso se esta trabajando como un marcha blanca, no declarada. Falta solo saber si las empresas podrán aplicar su franquicia tributaria en el ejercicio renta de abril próximo.

Anuncios