NCH 2728 versión 2015: Análisis y desaprobación con comentarios

 

Parto mi post, sobre el proyecto de norma en consulta publica – prNCH2728, con la taxonomía que solicita el INN en este proceso que termina su consulta el próximo día 02 de Enero de 2015. Esto lo hace en un comunicado del día 05 de Noviembre de 2014 referencia NCh02728-3090-0536-14-001.

Este proceso que según el INN:

El estudio de normas técnicas requiere un respaldo técnico y científico sólido de todos los sectores que puedan tener relación con este tema (productores, distribuidores, usuarios o consumidores, organismos tecnológicos y científicos y organismos del Estado), con el objeto de lograr el mayor grado de aplicación posible y el equilibrio necesario para el beneficio común.

En este proceso se da la posibilidad los comentarios al proyecto en consulta NCh02728-2014-043, esto se puede hacer atendiendo a tres estados en el NCh02728-3090-0536-14-001: Aprobación sin comentarios – Aprobación con comentarios – Desaprobación con comentarios.

Es aquí donde me detendré, en mi opinión la norma en consulta no tiene un grado de aplicación posible, será una norma que se desalineara de su noma de referencia la ISO 9001 que pronto pondrá en vigencia su nueva versión 2015, la cual también esta en consulta aún.

Sobre la nueva versión deseo plantear mi posición en algunos aspectos relevantes de forma y de rigurosidad técnica en algunas clausulas de la norma en consulta publica.

Se establece definitivamente el concepto OTEC y se hacen aclaraciones sobre los conceptos de capacitación que se alinean con la ISO 9000:2010, con un conjunto de aclaraciones sobre la documentación y los registros, que mejoran la implementación de algunos conceptos de la norma. Ademas de referencia a la ISO 10034 donde se proporcionan directrices para el desarrollo y mantenimiento de la documentación necesaria para asegurar un sistema de gestión eficaz.

En el punto 6.2.1 Generalidades establece:

En caso de contratar como parte del personal permanente al(los) profesional(es), técnico(s) y administrativo(s), se debe evaluar y seleccionar con respecto a la descripción de cargo requerido por el OTEC y, una vez seleccionado(s)(as), debe(n) ser contratado(s)(as) a honorarios, contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido, con todas las implicancias legales que estos poseen.

Sobre esto ultimo, se cae en un despropósito ya que el tamaño general de los OTEC es de 2 personas administrativas que por lo general son los dueños y un grupo de profesionales que tienen un nivel de relación bajo u alto dependiendo del nivel de operaciones de la OTEC. En mi opinión existe la estructura legal y mas apropiada para llevar a cabo esto y le compete a la dirección del trabajo. La dirección tiene poder resolutivo sobre un proceso, sin embargo la auditoria de certificación me podría llevar a judicializar la relación laboral con prestadores de servicios.

En el punto 6.3 Infraestructura establece:

La infraestructura debe cumplir además con lo establecido en la Ley N°20.422, la que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad

Sobre esto ultimo esto es responsabilidad de los prestadores de servicios de sala de clases, y el cumplimiento a nivel nacional es un fracaso de las autoridades, personalmente conozco la problemática de la discapacidad y de la mala infraestructura a nivel nacional para el libre desplazamiento de personas con discapacidad. Sin ir mas lejos el metro de Santiago no pude garantizar ese desplazamiento en el 100% de sus estaciones. Para que hablar de cuando las actividades se hacen en dependencias del cliente y NO tiene la infraestructura que requiere la ley.

En el punto 6.4 ambiente de trabajo establece:

La dirección debe asegurar que el ambiente de trabajo en su oficina administrativa tenga una influencia positiva en la motivación, satisfacción y desempeño de su personal con el fin de mejorar el desempeño del OTEC.

El OTEC debe asegurar que el establecimiento donde se desarrollará la capacitación, cumpla con el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requerimientos del usuario(a).

El espíritu de la norma de referencia la ISO 9001:2008 señala siguiente nota : El término “ambiente de trabajo” está relacionado con aquellas condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo, incluyendo factores físicos, ambientales y de otro tipo (tales como el ruido, la temperatura, la humedad, la iluminación o las condiciones climáticas).

Aspectos por demás muy fáciles de evidenciar, y de controlar con la autoridad pertinente que es el municipio quien entrega la patente del OTEC. La autoridad pertinente Dirección del Trabajo puede supervisar y evaluar aspectos de cumplimiento legales básicos para el trabajo. Los conceptos altruistas de motivación, satisfacción y desempeño son variables muy subjetivas de medir, cuando la población laboral del país basa su enfoque de satisfacción solamente en el aspecto pecuniario (cuanta plata gana).

Crea el requisito normativo 6.5 Información (No existe en la norma de referencia ISO 9001):

La dirección del OTEC debe tratar los datos como un recurso fundamental para su conversión en información y para su uso como fuente de conocimiento, el cual es esencial para la toma de decisiones basada en hechos.

Con el fin de gestionar la información, el OTEC debe:
a) identificar sus necesidades de información;
b) identificar y acceder a las fuentes internas y externas de información;
c) convertir la información en conocimiento de utilidad para el OTEC y las partes interesadas;
d) usar los datos, la información y el conocimiento, actualizados y fidedignos, para establecer y cumplir sus estrategias y objetivos;
e) asegurar la protección y confidencialidad de los datos e información apropiada, de acuerdo a lo señalado por la Ley N°19.628; y f) evaluar los beneficios del uso de la información con el fin de mejorar la gestión de la información y el conocimiento.

Este nuevo requisito en si no genera valor ya que la información es el eje del requisito 8.4 análisis de datos. La protección de los datos se debiese tratar con el requisito 7.5.4 Propiedad del usuario.

Crea el requisito normativo 6.6 Recursos financieros (No existe en la norma de referencia ISO 9001):

La gestión de los recursos debe incluir actividades para determinar las necesidades de recursos financieros y las fuentes de los mismos.
La dirección debe planificar, tener disponibles y controlar los recursos financieros necesarios para implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad eficaz y eficiente, para lograr los objetivos del OTEC.
La mejora en la eficacia y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad puede influir de manera positiva en los resultados financieros del OTEC, a través de dos vías:

a) internamente, mediante la reducción de fallas en los procesos y en el servicio, disminuyendo la pérdida de material y tiempo, realizando análisis de costos unitarios asociados al servicio;

b) externamente, mediante la reducción de no conformidades con el servicio, costos por deserción de usuarios(as) y/o participantes, por situaciones administrativas asociadas, no adjudicaciones de servicios, entre otros.
Los informes financieros de las actividades relacionadas con el desempeño del sistema de gestión de la calidad y la conformidad del servicio se deben utilizar en las revisiones de la dirección.

Se quiere depurar el mercado y generar barreras de entrada a pequeños operadores del sistema, en favor de competidores que lo único que garantizan es Infraestructura, Un cumplimiento legal bajo un potente depto de RRHH y un capital de trabajo que les permita competir sobre la base de un patrimonio y no de la calidad.

Curiosamente la norma no hace indicaciones a la sección de diseño y desarrollo, donde el foco en la competencias laborales a desarrollar y que son vitales para el SENCE ni siquiera son referenciados los reglamentos y manuales.

Creo que se está desarrollando una norma que exige garantías a los OTEC que ni las empresas mandantes son obligadas a desarrollar, y son las que reciben la franquicia tributaria. De antemano les agradecería enviarme todas las indicaciones posibles, ya que es mi intención es hacer llegar todas estas a la respectiva comisión del INN.

Compártelo con tus amigos relatores y pequeños empresarios OTEC.

Anuncios

One Comment

Los comentarios están cerrados.