ISO 9001:2015, nuevos conceptos

 

Este post  nace de mi inquietud personal en el tema (soy consultor y docente de Gestión de Calidad). He asistido a un seminario de la certificadora LGAI Applus que realizo en conjunto con el IACC, y aun me nacen dudas al respecto. Para eso compile el borrador de la norma, la ISO 31000 y algunos artículos interesantes. Cuando tenga la competencia en el tema, haré un post con información propia.

El texto de la nueva norma, lo puedes descargar acá borrador-iso-9001-2015. Esta información es del 03 de Junio de 2013, y sobre este texto se harán las consultas y modificaciones en la comisión de la ISO. No debemos olvidar que los idiomas oficiales de la norma son el ingles, francés y ruso.

Me he encontrado con algunos textos sobre el tema:

Pero lo que mas me llamo la atención fue el hecho de que la nueva norma, habla de la gestión de riesgos empresariales. Para ello la ISO tiene una norma la ISO 31000:2009 Gestión del Riesgo – Principios y Directrices. Acá la pueden descargar 103462865-NTC-ISO-31000, y unos artículos para su mayor comprensión:

Este es solo un post de arrancada con el tema, espero a futuro poder entregar mas y mejor información al respecto. Para recopilar estos artículos, acudí a algunos profesionales del área, el maravilloso portal Scribd y la ayuda de Google.

Anuncios