NCH 2728 versión 2015. Compilado de Observaciones

Con fecha del día 17 de Marzo el Comité Técnico a cargo de la consulta publica de la Nueva NCH 2728, cita a la primera reunión de su comité técnico. Con fecha 20 de Marzo, establece que la reunión tiene un cupo limitado de participantes, a pesar de la gran cantidad de personas interesadas. A continuación reproduzco el comunicado

Estimado Sr./Sra.:

Agradeciendo su interés de participar en la primera  reunión del Comité Técnico citada para el día 02 de abril de 2015, de 10:00 a 12:30 horas, se informa que debido al número de personas confirmadas, el cual sobrepasa la capacidad de la sala, se ha resuelto que solo podrán asistir aquellas personas que representen a las instituciones que realizaron observaciones  (Aprobación – con Observaciones Técnicas o Desaprobación con observaciones) al proyecto de norma NCh2728.

El listado de éstas instituciones se indica en el archivo adjunto,  en la página 62 a 63 . Sólo podrá asistir una persona por institución.

Otras instituciones que deseen participar, lo pueden hacer a través de videoconferencia. Para ello deben confirmar su participación al correo electrónico: anamaria.alvarado@inn.cl. Posteriormente, se les enviará un correo indicando las instrucciones de conexión.

Agradeciendo de antemano  su comprensión, se despide atentamente a Ud.,

Ana María Alvarado

En esta ultima comunicación adjunta envía un compilado de observaciones en un documento que supera las 60 hojas, el cual se puede descargar NCh2728-20150317-083.

En el documento participan activamente distintos estamentos del Sistema Nacional de Capacitación y los Organismos de Certificación. Pero para mi sorpresa son la Autoridad SENCE y  los Organismos Certificadores Applus (LGAI Chile), Bureau Veritas Certification y TUV Rheinland Chile quienes hacen los aportes mas coherentes a la norma, bajo la experiencia del tamaño de los OTEC y los requisitos normativos. Sorprende además algunas correcciones que apuntan a aspectos como el coffee break y a la comida.

Pero lo positivo de esta situación es la amplia participación en el proceso, la representatividad de este y la transparencia en que se ha incurrido. Lo digo ya que la obligatoriedad de la norma y el giro único, nace entre gallos y media noche del día sábado 04 de Septiembre de 2004.

Comparto la tesis de aquellos que plantean la mejora de la norma NCH 2728, y no que se reemplace por la nueva ISO 9001:2015. Esto no es mas que la búsqueda de ventajas competitivas en un mercado ya de por si ultra regulado.

Estaremos atento a como el proceso se desarrolla, y esperanzado en la sobriedad que nos caracteriza en el ámbito de la gestión de calidad.

Anuncios