NCH 2728 of.2015: Primera Acta Comité Tecnico

 

Con fecha 02 de abril del presente año, se comunica por correo electrónico la primera acta (NCh2728-20140402-03) del comité técnico que evidencia los acuerdos y exposiciones de la primera reunión realizada el pasado 02 de Abril de 2015.

Aspectos relevantes fueron las declaraciones de Humberto Marín, Encargado de Desarrollo de Proveedores del Servicio Nacional de Capacitación (SENCE), para que comente sobre la solicitud de SENCE sobre la revisión de la norma NCh2728.

El Sr. Humberto Marín, comenta sobre el nuevo trato que comenzará a existir entre SENCE y los proveedores. Indica que SENCE discutió la pertinencia de la revisar la norma NCh2728 ya que es una norma que impacta con la gestión que tienen los OTECs.

Indica que se debe estandarizar a las OTECs, SENCE quiere acompañar sin intervenir en la unidad productiva. Con el nuevo departamento de desarrollo de proveedores es establecer mejor calidad para los proveedores.

La orientación del proceso es el concepto de calidad, debido a que la norma actual no es suficientemente clara en este concepto.

Con respecto a la norma NCh2728, el Sr. Marín indica que SENCE evaluó la posibilidad de no hacer una revisión de esta norma y esperar la actualización de ISO 9001:2015, sin embargo se quiere avanzar para que exista una NCh2728 modificada.

El Sr. Humberto Marín aclara que SENCE no está por actualizar la norma con respecto a la ISO 9001. La Ley hace referencia a la NCh2728 y no a la ISO 9001, por lo tanto no es posible de modificar. Se requiere seguir con la NCh2728 y su actualización es pertinente.

El Sr. Alejandro Salinas opina que existen OTEC son varias sedes y solo se certifican solo algunas. Cree que se debe incluir en el alcance que la norma aplica a cada una de las sedes.

La Sra. Eugenia Ramsay, profesional de la División de Acreditación del INN, aclara con respecto al alcance. Los organismos de certificación deben cumplir con la norma NCh-ISO 17021 y en donde deben presentar un formulario en donde se declara las sedes, ubicación y en base a esto se debe visitar la casa matriz. Si el cliente no declara, el organismo de certificación le entrega un certificado solo de la casa matriz, por lo tanto si no es declarado no está informado.

Existe una confusión con el concepto de “sede” y de “casa matriz”.

La Sra. Elida Moreira, indica que el tema de las sedes en un tema que se debe resolver. No tiene solo que ver con la oficina administrativa y que se debe visitar cada una de las sedes, siendo un costo adicional. Como SENCE posee un sistema de acreditación de infraestructura, no correspondería que cada sede este certificada.

Se adjunta al final del acta la presentación de la reunión. Los asistentes se pueden verificar en el siguiente archivo, Listado.

La naturaleza y transparencia del proceso de consulta, verifica una gran interés en el proceso. evidenciando una vez mas una de las características de la implementación de las normas técnicas en el país, el hecho de ser un compilado de buenas practicas que debe dar garantías para el correcto uso de la Franquicia Tributaria, la cual busca el aumento de la empleabilidad de los trabajadores menos calificados.

Anuncios