ISO 37500:2014 Guía para la Sub contratación

1120450

El 31/10/2014 fue finalmente publicada oficialmente la nueva norma ISO 37500 (Guidance on Outsourcing). Esta ISO cubre las principales fases, procesos y gobierno de los procesos de outsourcing, independientemente del tamaño o el sector de la industria o mercado. Su objetivo es proporcionar los pilares para que una organización de se adentre, mantenga y mejore y tenga éxito en la contratación de servicios externalizados.

Durante los últimos 25 años, la industria de la subcontratación ha crecido de la nada a un billón de dólares americanos en múltiples negocios en todo el mundo.
Como consecuencia de ello, la ISO tendrá que ampliar su participación para cubrir las múltiples formas de subcontratación que se están implementando.
Las economías de escala, las recompensas financieras, así como la flexibilidad y el aumento de la productividad prometido por la subcontratación, serán una mercancía apasionante en los próximos años, ya que las tasas exorbitantes de aumento de la subcontratación afectan a todos los segmentos de la sociedad. Inicialmente centrada en los procesos de back-office altamente transaccionales o servicios no críticos, la subcontratación ahora abarca funciones estratégicas, con algunas compañías aligerando segmentos enteros de su cadena de valor.
Entonces, ¿ qué nos depara el futuro? Como la subcontratación se propaga de manera exponencial en todo el mundo, los problemas que aún no han entrado en existencia, surgirán inevitablemente. El trabajo de ISO será entonces seguir de cerca la evolución y las tendencias y crear soluciones normalizadas para ayudar
a todas las partes interesadas a encontrar una forma de evitar – o sobrellevar – los obstáculos que bloquean su camino.

Marie Ritchie (ISOfocus Enero-febrero 2015 – ISSN 2310-7987)

El tratamiento de la norma lo puedes leer en la edición Nº108 de ISO FOCUS isofocus_108, entre las paginas 18 y 23.

La norma ISO37500:2014 proporciona una guía:

  • En buenas prácticas en el gobiernos de los procesos de externalización buscando el mutuo beneficio, para el cliente y para el proveedor.
  • Para flexibilizar los acuerdos de manera que se puedan adaptar a las condiciones cambiantes del negocio.
  • Para identificar riesgos de la externalización.
  • Para obtener el mutuo beneficio mediante un modelo de relación colaborativo.

La norma ISO37500:2014 se adapta a cualquier industria o mercado, a cualquier entorno legal nacional o internacional (incluyendo regulaciones laborales, medioambientales, seguridad y salud).

La norma ISO37500:2014 identifica que diferentes stakeholders actúan de manera independiente en cada una de las fases del ciclo de vida de un proceso de Outsourcing y de manera conjunta en otras fases del ciclo. No es posible dividir procesos del lado del cliente y procesos del lado del proveedor. Para cada proceso concreto de Outsourcing, la responsabilidad de cada proceso debe definirse según el contexto en el que se encuentre.

Puedes tener acceso a la norma ISO37500:2014 en : http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=56269

esta tiene un valor de 178 francos suizos, unos 200 dolares.

A modo de estudio puedes ver el final draft de 2012 que se consolido en París iso_guideline_37500_draft_wg1_20120319_paris_draft_0.52

 

 

Anuncios