ISO Focus 107: Estandár anti corrupción

Estos últimos días hemos visto, las escandalosas relaciones comerciales de los dirigentes de las organizaciones de fútbol de CONMEBOL y CONCACAF, que son miembros de la Organización rectora del fútbol mundial FIFA. Una serie de sobornos, estímulos, coimas, mordidas, arreglo de bigotes o el apelativo que mas guste, de acuerdo a cada sociedad latinoamericana.

Existe una visión bastante universal de que el soborno es una práctica inmoral, sin embargo, en las estimaciones del Banco Mundial, anualmente se paga más de USD 1 mil millones (o el 3% del PIB mundial) en sobornos. En muchos casos, se tolera como una parte necesaria para “conseguir que se realice el negocio” o “eludir los trámites burocráticos”.

Lo que es más, es fácil advertir cómo ceder ante el soborno puede ser competitivamente ventajoso. De hecho, la investigación de la Escuela de Negocios de Harvard encontró que las empresas que inician los esfuerzos anticorrupción crecen en sus negocios más lentamente que las empresas que no lo hacen, sobre todo donde el soborno es la norma esperada. Una cosa que no parece importar: el tamaño del soborno. Treinta y cinco por ciento de los sobornos reportados en la encuesta de Harvard están por debajo de 100 000, y tienen un efecto sobre los factores de competitividad del 16% de la participación de más de 500 000.

Estos temas son abordados por ISO FOCUS 107, presentando la nueva ISO 37001. (En el botón download puedes seleccionar el idioma).

Anuncios