NCH 2728 of. 2015: Requisitos Auditor Interno

He retomado los post después de mucho tiempo, en el pasado mes de Septiembre realice mi curso de Auditor Interno para la Norma Chilena 2828 of. 2015 Organismos Técnicos de Capacitación. Este curso lo realice en la casa certificadora Applus Chile.

Lo interesante de este proceso son los nuevos requisitos que debe contar por cierto el auditor interno de estos Sistemas de Gestión. Estos se establecen en la DA D45 REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN SEGÚN NCh2728:2015, este se encuentra en su versión 2 . En lo referente al requisito 8.2.2 señala lo siguiente:

a. La auditoría interna, completa, debe ser realizada al menos una vez cada doce meses.

b. El auditor interno/externo, debe evidenciar contar con:
b.1. Curso de la norma NCh2728:2015, mínimo 16h;
b.2. Curso de técnicas de auditoría, mínimo 16h, pueden ser cursos de auditor interno; y
b.3. Conocimiento de los procesos de capacitación, con experiencia demostrada en al menos dos metodologías distintas de entrega de capacitación.

c. En el caso que un Consultor haya implementado el sistema de gestión del OTEC, no podrá realizar o participar en la auditoría interna del mismo OTEC. Se entiende como Consultor a personas naturales y personas jurídicas. Se deberá contar con una declaración jurada notarial por parte del Representante Legal del OTEC, en la cual declare que el(los) consultor(es) no participa(n) en las auditorías internas.

Se hace necesario que los Organismos de Capacitación, planifiquen con antelación sus auditorias y verifiquen las competencias de sus auditores internos, la versión 2 del DA D45 se descarga da-d45-v02.

Anuncios