Dialogo Interamericano: La capacitación laboral en América Latina

Durante los últimos 20 años, los gobiernos de América Latina han invertido en mejorar sus sistemas educativos, en especial en materia de cobertura. Esto se ha traducido en una mejora en los niveles promedio de escolarización de la población adulta. Si a principios de los años 1950 una persona promedio de la región no alcanzaba a terminar la educación primaria (5 años de escolaridad), para la década de 2010, esta persona se habría graduado de la educación secundaria (12 años de escolaridad)

A pesar de esos importantes avances, los niveles de habilidades de la fuerza de trabajo en la región continúan siendo bajos en comparación a países desarrollados. En la mayoría de los países de la región, la población con bajas habilidades (0 a 8 años de educación formal) continúa siendo el grupo predominante en la población adulta, y sólo Argentina, Chile y Panamá tienen niveles que se asemejan a los del promedio de la OCDE.

Datos relevantes del estudio sobre Chile:

  • Se capacita al 10 % de su población económicamente activa.
  • Los que se capacitan, son a la vez quienes tienen mas estudios formales
  • Las grandes empresas son las que capacitan principalmente
  • El 61% lo hace con financiamiento publico SENCE

Descarga  aquí el documento: la-capacitacion-laboral-en-america-latina-final-1

© 2016 Inter-American Dialogue / Laureate International Universities

Este documento surge de la colaboración entre el Diálogo Interamericano y la red Laureate International Universities. El Diálogo Interamericano es un think tank establecido en Washington que desarrolla análisis avanzados en temas estratégicos para el Hemisferio Occidental, incluyendo estudios a través de su Programa de Educación en materia de políticas educativas en la región.

Laureate International Universities es una red de universidades a nivel mundial, líder en servicios de educación superior en más de 30 países y con más de 65 instituciones.
Ambas instituciones se han asociado para preparar un primer informe sobre la capacitación profesional en América Latina, un tema que ha recibido relativamente poco interés de investigación.

 

Anuncios