Infraestructura para la calidad y competitividad : El caso de Chile.

El siguiente trabajo desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza la importancia de la infraestructura de la calidad (IC), como factor de competitividad para la economía chilena. Se resaltan los aspectos para profundizar el desarrollo del sistema, y asimismo se estudia la relación entre productividad y calidad. Las conclusiones mas relevantes son las siguientes:

Existe una baja penetración de la certificación en normas técnicas, que en su última
medición para el año 2009 no superaba el 12% de las firmas, aun contando a las empresas que se encontraban en proceso de certificación. El propio hecho de que esta medición haya sido retirada de las encuestas es elocuente en cuanto a la preocupación que existe a nivel gubernamental sobre el tema, y sobre las herramientas de las que se dispone para estudiar sus efectos.
La falta de financiamiento es también un indicio del no posicionamiento de la IC en la
estrategia de desarrollo nacional, pues su institución gravitante, el INN, debe financiarse en gran medida a través de actividades privadas, e históricamente su asignación presupuestaria basal proveniente del sector público no ha superado el 0,3% del total de transferencias al sector privado.
Todo lo anterior evidencia la inexistencia de una política de calidad nacional, ya que no
se dispone de una “carta de navegación” y de una separación legal de responsabilidades. Se evidencia falta de proactividad y un funcionamiento que principalmente se ocupe de responder a los requerimientos de una demanda empresarial, en vez de desarrollar la IC en los sectores estratégicos, lo cual podría sugerir que aún no se reconoce ampliamente la naturaleza de la infraestructura de calidad como un bien público y como un factor habilitante para la
competitividad….

…Sin duda, la mayor brecha que se presenta –transversal a todos los ámbitos de la IC e
implícita en todas las brechas del análisis– es la difusión de la existencia de estas herramientas de gestión eficiente de la calidad y los beneficios que resultan de la adopción de aquellos sistemas. Dada la naturaleza voluntaria, se requiere de grandes esfuerzos en la concientización de la relevancia del SNC, los procedimientos latentes que serán requeridos por la agenda nacional de crecimiento, los beneficios monetarios, la valoración de marca, de competitividad, entre otros. Este punto involucra a todos los actores clave del sistema económico chileno, pues se evidencia un desconocimiento en todos los niveles, tanto público como privado, lo que
resulta en un desacelerador del desarrollo del SNC.
No obstante, esta no es la única brecha transversal que presenta falencias. Otro
aspecto que resulta preocupante es la inexistencia de programas de formación de capital humano específico en los ámbitos de IC, ya que no se observa un trabajo conjunto entre los actores del SNC y los organismos formadores, pues estos últimos suelen tener una orientación enfocada al trabajo empresarial. Ello redunda en que los empleadores dentro del SNC deban realizar su propio trabajo de formación, incorporando trabajadores solamente en base a competencias adquiridas en carreras afines al ámbito de calidad, pero sin posibilidad de conseguir capital humano altamente calificado…

…Por lo tanto, dados los resultados encontrados, la razón que lleva a las empresas a adquirir certificación no parece ser un incremento inmediato en productividad o en la capacidad de innovar en términos generales, sino más bien parece obedecer a otros motivos, como planes estratégicos de mayor extensión temporal o exigencias de proveedores/clientes, aun cuando pueda tener un efecto sobre estos factores. Aquello no solo es consistente con la visión de la IC como un factor habilitante, sino que también coincide con que los resultados de mayor robustez hayan sido obtenidos en las regresiones en que se compara a empresas certificadas históricamente con aquellas que habían perdido su certificación, pues estas últimas, a pesar de que posiblemente ganan mayor libertad de acción, pierden una importante señal que ya no pueden emitir hacia el mercado. Por lo demás, también queda en evidencia la urgente necesidad de mejores bases de datos para un estudio preciso y detallado de estos fenómenos, debido a que las hipótesis planteadas aún carecen de evidencia robusta.

Descarga aquí el documento.

Catalogación en la fuente proporcionada por la Biblioteca Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo Belmar, Christian. Infraestructura para la calidad y competitividad: el caso de Chile / Christian Belmar, Dayana Aravena y Nicolás Guarda. p. cm. — (Nota técnica del BID ; 1166) Incluye referencias bibliográficas. 1. Quality control-Government policy-Chile. 2. Competition-Government policy-Chile. 3. Industrial policy-Chile. I. Aravena, Dayana. II. Guarda, Nicolás. III. Banco Interamericano de Desarrollo. División de Competitividad e Innovación. IV. Título. V. Serie. IDB-TN-1166

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) (http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/legalcode) y puede ser reproducida para cualquier uso nocomercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

 

Anuncios