Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del Programa PACE

En este post mencionaré los aspectos mas importantes a mi juicio, del DOC_DE_TRABAJO_4 “Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del programa PACE” del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, de los autores Eduardo Cerda y Felipe Ubeira de agosto de 2017.

Cabe recordar eque el programa PACE, se define como un programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos de habilitación para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

El Programa PACE fue lanzado oficialmente el 29 de mayo de 2014, comenzando su etapa piloto con estudiantes de 3º Medio. En el marco en el Fortalecimiento de la Educación Pública, los estudiantes de los establecimientos educacionales con PACE reciben preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior.

Para cumplir de forma responsable con este desafío, el programa es implementado por los equipos de 29 Instituciones de Educación Superior (IES) que están en convenio con el Ministerio de Educación, los cuales realizan actividades de preparación en 3º y 4º año medio y de acompañamiento durante su primer año de estudios superiores, con miras a que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

El documento en su resumen señala:

El presente documento tiene como objetivo describir los resultados obtenidos de las primeras cohortes de alumnos que egresaron de los 69 establecimientos PACE, y que iniciaron el programa durante la fase piloto según los indicadores directos (aquellos que se desprenden directamente del objetivo del PACE) e indirectos (aquellos que sin ser el objetivo del programa podrían verse modificados producto de la implementación del PACE). Para ello se realizaron diversos análisis sobre estos indicadores para las cohortes de alumnos que egresaron en los años 2014, 2015 y 2016 de los establecimientos PACE que integraron la etapa de pilotaje del programa, y se compararon con los resultados de los estudiantes de establecimientos educativos de similares características que no participaron del PACE durante ese periodo (grupo de comparación).

post PACE 1.png

El estudio plantea:

El gráfico 7 revela que los establecimientos PACE reflejan un aumento considerable
de la proporción de postulantes a la educación superior respecto al total
de estudiantes que rinden la PSU, de una tasa de un 23,5% en el año 2014 a una
tasa del 42,8% en el año 2016. Por su parte, los establecimientos del grupo de
comparación también presentaron un aumento en la tasa de postulación, con
una tasa del 23,2% en 2014 a una tasa del 29,2% en 2016. El incremento de las
postulaciones en los establecimientos PACE es mucho mayor que el aumento
experimentado por el grupo de comparación; en efecto, se observa una brecha
entre las tasas de postulación de 0,3 puntos porcentuales en el año 2014, la
que aumenta a 13,6 puntos porcentuales hacia el año 2016. También se debe
considerar que los egresados desde el año 2015 en adelante tienen la posibilidad
de acceder a la Gratuidad en educación superior, lo que podría incentivar la
postulación a este nivel de enseñanza. Considerando que el punto anterior es un
factor transversal a todo el sistema educativo, es destacable que el aumento en
la tasa de postulación en establecimientos PACE sea considerablemente superior
a la existente en establecimientos del grupo de comparación.

post PACE 2

En el gráfico 10 se observa que las postulaciones a instituciones asociadas al PACE se incrementan en el periodo 2014-2016 de una participación del 45,7% al 50,9%. Asimismo, se aprecia un aumento en la participación de las postulaciones a instituciones PACE no asociadas al establecimiento, de un 11,3% en el año 2014 a un 16,5% en el año 2016. Por lo tanto, de manera tentativa, se podría señalar que el programa podría estar incentivando a que los alumnos de establecimientos PACE postulen a una institución de educación superior de este Programa, y consecuentemente, transforme a estas instituciones asociadas en referentes de postulación para los estudiantes de los establecimientos adheridos al Programa PACE.

post PACE 3

Como se observa en la tabla 1a, del total de los estudiantes de las carreras con mayor matrícula de alumnos PACE, la mayoría proviene de establecimientos particulares subvencionados, a diferencia del grupo de estudiantes PACE (tabla 1b), que en su mayoría proviene de establecimientos municipales. En este sentido se puede apreciar que el PACE acerca a la educación superior a alumnos de otros contextos educativos, en especial, a aquellos que provienen de establecimientos municipales.

post PACE 4

 

El documento finalmente concluye con:

En relación con la selección en educación superior (indicador directo), existe un
considerable aumento en la proporción de seleccionados en los establecimientos
PACE al hacer el paralelo con los establecimientos del grupo de comparación.
Se observa que la tasa de seleccionados aumenta en 3,1 puntos porcentuales en los establecimientos PACE de 2014 a 2016, mientras que dicho incremento es de solo 0,4 puntos porcentuales en los establecimientos del grupo de comparación.

Este resultado es esperable, ya que el Programa PACE asegura para los alumnos que cumplan con los requisitos, sin embargo, es interesante cuantificar esta situación, comparando las cifras entre los años y contrastando respecto a establecimientos similares.

En cuanto al aporte que hace este programa al desarrollo de un sistema más inclusivo, se observa que es un aporte en el acceso a la educación superior de
alumnos que provienen de contextos escolares distintos al perfil de aquellos que
comúnmente se matriculan en las carreras preferidas por los estudiantes PACE.

En concreto, el Programa PACE potencia el ingreso a la educación superior de estudiantes de establecimientos con alto índice de vulnerabilidad (IVE-SINAE),
provenientes principalmente de establecimientos municipales, y con resultados
más bajos en la prueba SIMCE. Tal como se detalló en la discusión bibliográfica,
dichas variables pueden condicionar las trayectorias académicas de los estudiantes,
haciendo más dificultosa la entrada de estos alumnos a la educación superior.

Por lo tanto, el Programa PACE, si bien tiene cupos limitados, aporta a la inclusión de alumnos que provienen de contextos escolares más desaventajados, y que comúnmente no acceden a la educación superior. En este contexto, donde
se incorporan alumnos de entornos más desaventajados, se tornan importantes
las actividades de acompañamiento en los primeros años de educación superior
contempladas en el Programa PACE. Queda pendiente para futuras investigaciones
estudiar el impacto de las actividades de acompañamiento sobre el rendimiento,
deserción y titulación de los alumnos en este nivel.

Anuncios