El mal gobierno puede tener consecuencias desastrosas en la confianza. También puede amenazar la integridad del mercado, distorsionar la competencia y poner en peligro el desarrollo económico.
Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones mejorar la buena gobernanza? En este número, ISOfocus_125 ofrece una visión general de los cambios más interesantes, importantes y complejos necesarios para implementar y mantener un buen gobierno. Analiza formas de mejorar las prácticas y políticas comerciales y dónde pueden contribuir las normas ISO.

El editorial de este numero esta a cargo de Sergio Mujica, Secretario General de ISO:

Por qué el buen gobierno es importante

El concepto de “ gobierno ” significa cosas diferentes para las distintas organizaciones, por no hablar de los distintos agentes que intervienen en ellas. En pocas palabras, el gobierno abarca los sistemas y procesos necesarios para garantizar la dirección global, la eficacia, la supervisión y las responsabilidades de una organización. Desde el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo multilaterales hasta organizaciones como las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, prácticamente todas las instituciones de desarrollo importantes afirman hoy día que el fomento del buen gobierno es parte importante de sus programas.
En los últimos años, la cuestión de “ cómo mejorar el gobierno ” se ha hecho presente en todo el mundo. Sin duda alguna, el buen gobierno está en pleno corazón de cualquier organización internacional de éxito. Es vital para lograr sus objetivos e impulsar la mejora permanente, además para mantener una postura legal y ética a ojos de sus partes interesadas y de la comunidad en su conjunto. Pero ¿qué es el buen gobierno y cómo mejorarlo? ¿Cómo medimos o evaluamos la calidad del gobierno?
Como líderes en el desarrollo de las Normas Internacionales, el buen gobierno es un componente central de nuestra organización en tres niveles. Primero, ISO es un sistema compuesto de miembros de todas partes del mundo, entre los que se cuentan hoy 162 organismos de normalización nacionales. Nuestra visión ha dado pie a una mayor diversidad y al crecimiento de la comunidad de miembros que participa en la normalización o depende de ella. Segundo, nuestros mecanismos transparentes y consensuados, tanto para el inicio como para la aplicación de las Normas Internacionales, se diseñan para contar con todas las partes interesadas. Nuestro alcance y nuestros acuerdos de colaboración fomentan la aceptación en los grupos que reúnen a múltiples interesados. Tercero, respondemos a las nuevas necesidades de la sociedad y de sus agentes económicos. Por ejemplo, con nuestras publicaciones recientes en aspectos de gobierno tan importantes como la gestión antisoborno y la gestión del cumplimiento normativo.
Ante la creciente importancia de los aspectos de gobierno, esta edición de ISOfocus analiza nuestros logros actuales y nuestros avances en esta área y de qué modo ayudan nuestras normas. Además del cumplimiento normativo y la lucha contra el soborno, el comité ISO de reciente creación ISO/TC 309, Gobernanza de las organizaciones, desarrollará normas para todos los aspectos del gobierno, tales como dirección, control y responsabilidad. Esta edición también pone el foco en áreas como la administración de riesgos, la continuidad del negocio y las compras sostenibles, con vistas a aumentar la transparencia y la responsabilidad de las organizaciones. ¡Es natural que ISO sea un nombre cada vez más solicitado!

Descarga aquí, el numero ISOfocus Noviembre-Dicimebre de 2017 – ISSN 2310-7987

Published in English, French and Spanish six times per year, ISOfocus is your gateway to International Standards. Whether a multinational enterprise faced with major decisions or a small business looking for ideas, ISOfocus seeks to provide both the kind of overviews that strategic planners need and the little details that can make a big difference.

All the articles from ISOfocus are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Switzerland License.

Anuncios