Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), en el marco del cumplimiento de su misión y propósitos institucionales, pone a disposición de la comunidad el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior. El documento publicado con información al 29 noviembre de 2017, consta de 3 secciones:

  • Panorama de la acreditación, con información del estado de la acreditación a nivel institucional, de post grado y pre grado.
  • Foco a la acreditación, con información específica para determinados niveles (doctorado, magíster, formación virtual, pedagogías) en cada edición.
  • Pulso a la calidad, con información relativa a las percepciones de actores relevantes del sistema respecto de la calidad y la acreditación

Sobre este último punto espero referirme, en esta encuesta se presenta los resultados de una encuesta aplicada a actores relevantes del sistema para indagar en sus percepciones sobre calidad y acreditación luego de 10 años de implementado el Sistema Nacional de Calidad en Educación Superior. En esta edición se encuestó a rectores, vicerrectores y encargados de calidad de las IES chilenas. La encuesta se aplicó durante mayo y junio
del 2017, a través de la plataforma Surveymonkey, alcanzando una tasa de respuesta del 75%. Se utilizaron escalas Likert y de diferencial semántico, así como ejercicios de asociación libre para indagar en las percepciones de los actores.

screenshot-www.cnachile.cl 2018.02.12 15-04-26

Esta muestra nos arrojo esta respuesta

screenshot-www.cnachile.cl 2018.02.12 14-59-30

Se puede apreciar una muy fuerte concepción de calidad asociada a la autorregulación, mas de un 47% de las respuestas, en contraposición de la idea de rendición de cuentas con solo un 5% de las respuestas.

Al realizar un análisis comparado de ambos resultados se aprecia que el concepto de Excelencia es reconceptualizado por las autoridades, en tanto presenta una alta frecuencia en el ejercicio de asociación libre y una baja aprobación en las definiciones teóricas. La excelencia como atributo de instituciones específicas (carácter elitista), es reemplazado por una versión más democrática, en el entendido que es accesible y alcanzable. Esto implica, entonces, que la excelencia puede ser entendida como un estadio al que pueden/deben aspirar todas las IES.
En segundo lugar, se observa que los conceptos que resultan del ejercicio de asociación libre permiten afirmar la instalación de un lenguaje al interior de las IES, asociado probablemente a la política pública vinculada al aseguramiento de la calidad. Es un lenguaje relacionado con las líneas u orientaciones definidas en la Ley 20.129 sobre la mejora y regulación de las IES, el cumplimiento del proyecto institucional y la existencia de mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad.
En tercer lugar, el concepto de Acreditación, en contraposición al de calidad, aparece vinculado a categorías de tipo técnico, relacionado a los procedimientos o resultados de los procesos de acreditación. En este sentido, el discurso de las autoridades evidencia lo planteado por la Ley antes mencionada: a través de una evaluación y consiguiente certificación, las IES dan garantía pública de que avanzan en el logro de sus objetivos y propósitos declarados.

screenshot-www.cnachile.cl 2018.02.12 15-13-03

Luego de 10 años de implementado el SINACES, se indaga en la percepción de las autoridades sobre los avances y mejoras de las IES nacionales. En el gráfico Autopercepción, en las barras de color, se observa que todas las IES creen haber mejorado en este decenio, con valores que van entre 65% y 96%. No obstante, cuando se consulta a las IES sobre cuánto han mejorado sus pares en este período, los porcentajes de aprobación descienden considerablemente alcanzando valores entre 25% y 49%. La mayor diferencia entre la autopercepción y la opinión de sus pares se da con las Universidades privadas CRUCH: 96% en la autopercepción de mejora y 25% promedio según sus pares.
A nivel de sistema, podría señalarse que la política de aseguramiento de la calidad ha impactado, toda vez que las autoridades encuestadas consideran que el sistema de IES ha mejorado con valores entre 50 y 70%.

Este documento se entregará en formato digital. El objetivo es promover el análisis y debate permanente en torno a la calidad de la educación superior en el país y apoyar la toma de decisiones del público interesado.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Para citar este documento: Comisión Nacional de Acreditación (2017).
Barómetro del aseguramiento de la calidad de la educación superior.
CNA-Chile. URL: http://www.investigacion.cnachile.cl/

Anuncios