El día de hoy el Wall Street Journal presentada por el Mercurio, trae un articulo con una serie de escándalos en los registros de inspección de calidad y de cumplimiento de estándares de industrias japonesas. Entre ellas Kobe Steel, Mitsubishi Materials y Subaru. En octubre de 2017, el diaro el Mundo de España publicaba:

screenshot-www.elmundo.es 2018.02.12 12-05-04

Un abogado nipón, experto en escándalos corporativos, plantea “que la genba ya no funciona”. Al mismo tiempo señala que las compañías han perdido la capacidad del control total, lo cual ha derivado en una especie de crisis para la industria japonesa.

El genba, que es parte de la cultura del kaizen, significa “lugar de trabajo”, aquel lugar donde se agrega valor. En manufactura se refiere a piso de trabajo, y es donde ocurren los procesos principales de la creación de los productos o servicios. Los operarios que tenían la autoridad moral para detener la linea de producción, hoy falsean datos por presiones de producción de los directivos.

La ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos, señala:

screenshot- 2018.02.12 12-31-47

Esto hacé una gran diferencia con la versión anterior de la norma que solo perseguía la capacidad de demostrar el cumplimiento de requisitos de los clientes, sin el énfasis en el cumplimiento legal. Hoy se abordan los riesgos y se habla del contexto de las organizaciones.

Para el caso de Kobe Steel, la perdida patrimonial fue de un 40% de su valor bursátil en octubre de 2017, pero se ha recuperado parcialmente, como se puede apreciar en la gráfica de la Investing.com, web especialista en finanzas.

screenshot-es.investing.com 2018.02.12 12-38-26

Recordemos ademas que la alemana Wolkswagen, se encontró en un escándalo similar, con resultados catastróficos en el valor de la compañía.

screenshot-es.investing.com 2018.02.12 12-42-55

La calidad requiere una impronta que sea el compromiso principal de la organización, mas allá de los requisitos del cliente, este es parte interesada en muchas dimensiones de la gestión de una organización. En el caso de VW afecto las pensiones de los alemanes, en Corea del Sur la presidenta, cayo por un escándalo con Samsung. Esto demuestra que la perspectiva de la calidad, requiere un marco mayor de acción y premisas mas allá del cumplir requisitos en el corto plazo.

Se requieren valores de Responsabilidad Social Empresarial, Transparencia y enfoque ciudadano. En el entendido de que sus actos no afecten la gobernabilidad de los países.

Anuncios