En este post relatare como utilizo G Suite con algunos de los clientes con los que trabajo para gestionar un Sistema de Gestión de Calidad. La nueva ISO 9001 hace posible el poder utilizar las herramientas de Google para una implementación exitosa.

En la norma ISO 9001 versión 2015 ya no volveremos a ver los términos procedimientos y registros, ya que estos dos elementos ahora se denominan en conjunto como información documentada, aunque dentro de la norma nos hablará, en varias ocasiones, de mantener y retener. Cuando se mencione mantener se referirá a documentar, y en el momento en que se hable de retener será referido al registro.

Se establece que la empresa deberá controlar la información documentada para así asegurarse de que se encuentra disponible cuando sea necesario y que esto es adecuado para su utilización. La empresa tiene que determinar cómo será la distribución, el acceso, la recuperación y la utilización de dicha información documentada.

Durante los últimos años Google ha desarrollado herramientas como Google Suites , la cual permite a las empresas tener correo y muchas herramientas de apoyo a la gestión como Gmail y Google Drive. Esta herramienta se ha difundido bastante en las empresas pequeñas.

maxresdefault-1-1Pero lo que me ha ayudado en esto es la herramienta Google Sites que hoy es parte de Google Drive. Se pueden crear sitios que pueden ser visitados por colaboradores exclusivamente  o pueden ser públicos. En este caso podemos ver lo que realice con la empresa de Inspección Técnica de Obras PRIGAN.

visualizacion web

Como se podrá observar la web puede tener texto, ademas se pueden insertar documentos como la Planificación del SGC desde Google Drive, con permisos para visualizar para los colaboradores.

Pero en términos personales lo mejor de esta herramienta es la posibilidad de acceder a la información relevante desde el teléfono móvil. Acá podemos ver la visualización de la pagina anterior.

Screenshot_20180627-133047

Un aspecto importante es la posibilidad de usar Google Analytics y poder observar la cantidad de colaboradores que ingresan, los tiempos de navegación y se utilizo un PC o un móvil. Si tu empresa opera en Santiago de Chile, pongámonos en contacto y evaluemos la factibilidad de ocupar tu GSuite para la implementación de la ISO 9001.

 

 

Anuncios