Una investigación cualitativa, llevada a cabo por el grupo de investigación liderado por el catedrático de la UPV/EHU Iñaki Heras Saizarbitoria, en colaboración con la Universidad Laval de Quebec, concluye que en las empresas chinas están muy extendidos los certificados de calidad ISO 9001 falsos, y que los procesos de certificación de las organizaciones auditoras carecen de credibilidad.

El articulo en cuestión “Faking ISO 9001 in China: An exploratory study” aparece en Business Horizons Volume 62, Issue 1, January–February 2019, Pages 55-64. El abstract del articulo señala:

Más de 1.5 millones de certificados ISO 9001 están vigentes en todo el mundo, 30 años después del lanzamiento de este estándar de gestión de calidad. Como la fábrica del mundo, China es, con mucho, el país líder en ISO 9001, tanto en términos absolutos como relativos y en crecimiento. Sin embargo, los profesionales han puesto en duda la confiabilidad de adoptar la certificación de calidad de terceros de ISO en este país. Las entrevistas en profundidad con 40 gerentes de alto nivel, consultores y auditores con amplia experiencia de campo y otros métodos complementarios pintan un panorama inquietante. Se indica la prevalencia generalizada de certificados ISO 9001 falsos, junto con una credibilidad erosionada del proceso de certificación de terceros. Discutimos las profundas implicaciones del estudio, incluso si el fenómeno está restringido a China o no, e introducimos sugerencias para los gerentes y otras partes interesadas, así como vías para futuras investigaciones.

Para atajar este problema proponen una mayor exigencia de las autoridades chinas y de las organizaciones mundiales implicadas en este área y que las entidades certificadoras internacionales actualicen sus bancos de datos públicos con un listado de las empresas chinas realmente certificadas.

Anuncios