La Universidad del Reich de Estrasburgo: ciencia para el nacionalsocialismo

 

Me pareció interesante revisar este corto periodo de la Universidad de Estrasburgo y el proyecto político del Tercer Reich (1941-1944).  Curiosidad detonada por el documental de la Deutsche Welle (DW) llamado “Crimen e investigación en el nombre de los nazis” de la directora Kirsten Esch.

El documental es la revisión biográfica del propio abuelo de la directora del documental y su participación en el proyecto político nazi que pretendía competir en prestigio con La Sorbonne. La reseña de DW indica:

La Universidad de Estrasburgo estaba considerada en el Tercer Reich como un proyecto de prestigio nazi. Como baluarte intelectual de la esencia alemana en la Alsacia ocupada, su objetivo era difundir la ideología nazi en Occidente e incluso superar a la Universidad de la Sorbona en París.

Las facultades contaban con las consideradas mejores mentes de Alemania, entre ellas el jurista nazi Ernst Rudolf Huber y el físico y posterior investigador por la paz Carl Friedrich von Weizsäcker. En el documental, la autora reflexiona sobre el papel de su abuelo como decano de la Facultad de Medicina.

¿Qué sabía su abuelo sobre los crímenes perpetrados en su facultad? ¿Estuvo en el cercano campo de concentración Natzweiler-Struthof, donde el anatomista August Hirt realizó sus crueles experimentos con humanos?

Pero la Universidad del Reich también fue un lugar de resistencia. El documental presenta al grupo de estudiantes en torno a Alphonse Adam, que se opusieron al reclutamiento forzado de alsacianos en la Wehrmacht y que acabaron siendo condenados a muerte.

Interesante se vuelve la relación entre los estamentos e la Universidad, y como trata de desarrollar sus facultades a través de su particular cuerpo colegiado. Miembros todos de una élite intelectual al servicio del Tercer Reich.  Un aspecto espeluznante es el rol del Instituto de Anatomía de la Universidad de Estrasburgo, dirigido por August Hirt. Un articulo impresionante hace Cultura Científica en “El caso de August Hirt”.

Siempre es importante reflexionar de la gobernanza d la Universidad y los elementos que la componen, mas allá de las formas , que por cierto se seguía en esta fase de la Universidad. Fijarse en el núcleo del concepto de la gobernabilidad y autonomía y no a partir de los bordes o extremos como siempre lo hace nuestra élite.

Anuncios