En mi rol de Asesor de Desarrollo he acompañado a la UNAPYME durante las sesiones en la comisión de Hacienda del Senado, específicamente en las presentaciones de los gremios PYME por el proyecto de modernización de la legislación tributaria. Allí se ha establecido claramente que no existe un acuerdo político entre la mayoría de los gremios PYME y la Democracia Cristiana.

Conupia, Unapyme y Apis, organizaciones que agrupan a más del 50% de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, presentaron un video donde dieron a conocer una serie de peticiones referentes a la Modernización Tributaria impulsada por el Gobierno, las cuales ya estarían llegando a consenso con otras asociaciones nacionales.

Esta posición se construye a partir de las exposiciones realizadas en la comisión de Hacienda del Senado. La UNAPYME  en su presentación, realizada por su presidente Juan José Medel , del 03 de Octubre de 2019,  planteo:

  1. Exención de Impuesto de primera categoría por defecto, opcional el pago. Con ello PPM al 0,25 mas adicional voluntario. (con ello evitamos problemas de créditos, sence, activo fijo, etc)
  2. Depreciación instantánea en ambos regímenes de Régimen Pyme.
  3. Sueldo empresarial sin tope (En definitiva siempre pagara IGC)
  4. Pago de IVA D.F. de Servicios Públicos, Municipalidades, Corporaciones Municipales cuando se produzca el desembolso o pago / Registro de pago en portal del SII.
  5. Imputación como Crédito de impuestos finales y/o Primera Categoría opcional, al IVA CF proveniente de la compra de activos fijos en empresas exentas de IVA, con restitución por diferencia.
  6. Medida de protección Pyme, rebaja o permuta por capacitación Online por multas administrativas relacionadas a actuaciones de Formularios (Rectificatorias), declaraciones juradas, actualización de información, etc. (Periodo de protección
    12 Meses). Se exime la actividad económica con informalidad.
  7. Boleta Electrónica Obligatoria para contribuyentes de venta superior a 1.200 UF Anuales, y contribuyentes de actividades precarias como Ferias Libres.
  8. Utilización como crédito de Impuesto especifico en empresas de primera categoría afecta a IVA, como imputación al Débito Fiscal.
  9. Incremento en los tramos de topes de Impuesto Global Complementario de un 10%.
  10. Eliminación de impuestos retenidos como harinas y carnes. (Modernización).
  11. La donación sea por plataforma del Estado (SII / Tesorería) hoy las empresas no donan porque el SII rechaza y posteriormente libera la renta.

Puntos que son ratificados por parte del presidente  de CONUPIARoberto Rojas en la misma comisión de Hacienda el día 10 de Octubre. Señalando además que el proyecto presentado por el gobierno no es pro pymeAdicionalmente Eduardo del Solar de APIS, el 14 de Octubre ratifica y agrega la importancia de estos en el flujo de caja de las PYME.